martes, marzo 10, 2015

Workshop de Estudio. Para hacer bien los exámenes de junio, marzo es la clave


Marzo es un buen momento para recordar algunas pautas para memorizar de un modo más racional y eficaz que permita sacar partido al tiempo. Estas son algunas de las ideas que se recordaron en el Workshop de Estudio, que fue seguido de una ejercicio práctico.

PAUTAS GENERALES EN EL ESTUDIO:
• Una consecuencia del mal método es dedicar mucho tiempo al estudio sin necesidad y al final perderse otros aspectos esenciales de la formación (leer, expresión oral, cultura general, voluntariado, idiomas, deporte con los amigos) porque “no tengo tiempo”
 • Tu horario: Hazte un plan semanal. Una media de horas semanales de estudio oscila, según carreras, capacidad y hábito, entre 20 y 35, en periodo lectivo: en exámenes, sin clases, más de 50. Saber el nº de horas propuesto y comprobarlo cada noche y cada semana, es un dato esencial. Ten en cuenta tu horario de sueño, tu deporte o paseo al menos semanal, horas libres (huecos) . Intercala periodos de estudio del “que cuesta” (comprensión y memorización) con el “más sencillo” (leer, subrayar, sintetizar, etc.) Intercala asignaturas, no te dediques sólo a una.
• Aíslate: la ventaja de estudiar en una sala de estudio: es más difícil perder tiempo delante de nuestros colegas y somos influenciables por nuestros iguales, también para bien. Para eso, descubre tus ladrones de tiempo. Ponte normas que te ayuden en este sentido. Por ejemplo: Ver películas o series sólo el fin de semana; no entre semana o en el ordenador / Usar Internet en la sala de ordenadores, no en tu habitación / Juegos de ordenador por excepción, después de un examen, fin de semana. Cortar si hay adicción / Pon el WhatsApp, el movil en silencio o mejor aún, déjalo bien encerrado en tu armario; explica a tus padres y amigos que te aíslas de factores de distracción (y contesta después, en los descansos y al final). Desconcentrarse es cuestión de un segundo; volver a concentrarse lleva varios minutos.
• Entérate de cómo es la asignatura, de que han preguntado otros años. Si hacer trabajos no es una parte esencial de la nota, no le dediques más tiempo del imprescindible. Qué es lo importante para aprobar y para sacar nota: libro, apuntes…

 EN CLASE:
• Una clase bien aprovechada son como tres horas de estudio. La gente suele sacar muy poco partido a las clases. Toma los apuntes. También si el profesor dice que no es necesario. Tómalos bien. Nunca pases apuntes a limpio. Margen amplio a la izquierda del texto, para después poner el esquema. Recurrir a las abreviaturas, para evitar pasar los apuntes a limpio; es cuestión de cierta disciplina al principio, pero es eficaz: el cerebro se acostumbra. Si va muy rápido, deja huecos y en el descanso los completas con algún compañero/a

 AL ESTUDIAR:
• El proceso de aprender exige concentración. No te engañes diciendo que es necesario Internet, que sí será útil para confeccionar los apuntes, consultando dudas
• Leer comprensiva y activamente. Si no entiendes lo que estás leyendo, no avances; o poner un asterisco, mirar en el diccionario, preguntar a uno mayor de tu carrera.
• Principio de economía en el estudio: Dedicar al estudio el tiempo necesario, evitando estudiar cosas inútiles o dedicar tiempo a tareas poco productivas.
 • Subrayar y tomar notas a medida que lees. Anotaciones en los márgenes. 2 colores para subrayar. Evitar lo que no se puede borrar. Psicología de los colores: el rojo llama la atención, el azul destaca bien sobre los folios blancos. Elabora y completa tus apuntes. Si estudias un libro, completa con datos de interés que añaden los apuntes. Elige apuntes mejorados o libros mejorados, pero no marees a la memoria fotográfica
• Hacer resúmenes y/o esquemas y mapas conceptuales. Utiliza tus palabras. Conéctalos con lo ya aprendido. Principio de la memoria visual. Principio del recuerdo de historias. Principio del peaje de cosas ya memorizadas.
• Repasar varias veces. No lo dejes para el final. Intercala repaso y estudio. "Decirse" la lección en alto, o decirla a otros, o contestar las hipotéticas preguntas de examen. Principio de la memoria auditiva y seguridad (“me oí en voz alta”). Principio del opositor: +repaso, +recuerdo +asimilación.


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