domingo, noviembre 16, 2014

IX Edición Seminario Luis Portero de Derechos Humanos con la Defensora del Pueblo

El pasado sábado se celebró en el Colegio Mayor Albayzín la IX Edición del Seminario Luis Portero de Derechos Humanos. El acto estuvo presidido por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril Bustamante, que toma posesión en 2012 y que es la primera mujer en este cargo.



Aseguró que España no debe olvidar nunca los actos terroristas ni el daño causado por la organización ETA y ha pedido al Estado que haga “un gran esfuerzo” en foros y organismos internacionales para transmitir lo que ha supuesto el terrorismo. “El reconocimiento de la historia hacia las víctimas no ha sido suficiente” y sería necesario que los historiadores contaran “la verdadera historia de estas décadas” e incluso “levantar un Memorial que recuerde los años de tanto sufrimiento y que rinda homenaje a las víctimas”.

También señaló que la defensa de los Derechos Humanos es imprescindible porque se dictan sentencias en instancias europeas que pueden ser muy sorprendentes. También animó a reforzar la participación de las víctimas en foros internacionales como Naciones Unidas, el Consejo de Europa e instituciones de la Unión Europea, además de en procesos judiciales en los que se traten asuntos relacionados con el terrorismo.


Finalmente recordó que el Defensor del Pueblo ha formulado recomendaciones al Ministerio de Justicia para que el Estatuo de la Víctima incluya medidas como que las víctimas sean informadas de la celebración de las vistas que les afecten, que reciban información sobre como acceder al asesoramiento legal y servicios asistenciales, y puedan participar en el proceso penal y recurrir resoluciones de concesión de tercer grado y beneficios penitenciarios.

No hay comentarios: