domingo, octubre 26, 2014

Oktoberfest 2014

El pasado jueves celebramos Oktoberfest 2014 en el Colegio Mayor Albayzín. Don Óscar dio una tertulia el martes sobre el mundo cervecero que sirvió de "tapa" para la ya tradicional fiesta del fin de semana. Pudimos degustar más de 10 tipos de cervezas diferentes y aprender algo más sobre esta bebida tan común como desconocida.



En España la cultura de la cerveza está cambiando a pasos agigantados: actualmente hay más de 150 tipos artesanales repartidas por diferentes zonas geográficas. Es fundamentalmente una fermentación del cereal que ha ido desarrollándose a lo largo de la historia; en las pirámides existen los primeros ejemplos aunque no será hasta 1516 con el duque Guillermo IV de Baviera cuando se redacta la primera ley que fija qué se entiende por cerveza. Ahí se establece también la "ley de la pureza" que señala que la bebida ha de provenir de la cebada mientras. Fundamentalmente eran los monjes quienes la elaboraban en las abadías para paliar el hambre de la población debido a su riqueza en proteínas (de ahí que en muchas etiquetas aparezcan imágenes de estos).


La malta es el cereal tostado que suele aparecer en los ingredientes mientras que el trigo no se maltea sino que se cuece. Los procesos de elaboración son cortos, al contrario que el vino, prologándose a 22 días. Primero germinan las semillas, después es la tostación de malta cuya temperatura varía en función del producto: maltas blancas u oscuras. 
Por otra parte está el lúpulo, aditivo que contrapesa el sabor amarga de la malta. Es una graminacia que se añade al proceso en forma de pastillas, fruto verde o melaza y que además actúa como conservante. El primer testimonio que se tiene de este aditivio es de santa Hildegard Von Bigen. Los ingleses traían la cerveza de la India cuando ésta era una colonia y añadían mucho lúpulo para conservarla, haciendo que el sabor se volviera muy amargo. De aquí surgirá uno de los clubes cerveceros más célebres. 

La levadura también intervendrá, sin embargo, es en la cocción del líquido donde se demuestra la habilidad del maestro cervecero. Pueden ser de alta fermentación (entre 12 y 24 grados) que se denominan ales y entre las que se encuentra la Judas o la Becks; o de baja fermentación (entre 7 y 13 grados) que se llaman lager. También hay un tipo de fermentación especial espontánea que sólo se hace en el Brabante belga: cervezas muy afrutadas con sabor a frambuesa, melocotón o limón.


En cuanto al aspecto, antiguamente eran turbias y por ello se usaban jarras de peltre, porcelana o barro. Los primeros procesos de filtración se dan en Viena y se impondrá progresivamente el uso de recipiente transparente. Debe de saberse que cada cerveza tiene su propio vaso y pueden verse de tipo ballum, flute, cáliz o nonik. En la cultura española está poco asentado pero en Bélgica si no se trae el vaso propio de la bebida, no se sirve.

Sin duda el "pecado" español más grande en cuanto a cervezas se refiere es la formación de la espuma ya que no es algo baladí. Cada cerveza genera la cantidad de espuma idónea, pero en España se llega a atentar hasta con paleta para retirarla del vaso.

Si quieres ver todas las fotos del Oktoberfest 2014 pulsa aquí 

No hay comentarios: