viernes, marzo 14, 2014

Tertulia con el musicólogo Joaquín López González

El pasado martes nos visitó Joaquín López González, musicólogo y Director de la Cátedra Manuel de Falla, para dar una tertulia sobre la música en el cine español.

El musicólogo Joaquín López González
Joaquín comenzó destacando a los principales compositores españoles y señalando los problemas por los que pasa el cine español. Uno de ellos es visual que sin embargo, está compensado con el musical. "La música compuesta por compositores españoles para contenidos audiovisuales es de gran calidad".






Recordó que en los primeros intentos sonoros del cine se encuentra una grabación a Conchita Piquer (1927). A partir del desenlace de la Guerra Civil, el Estado se interesa por el cine y comienzan las subvenciones tan comentadas hoy en día. Una de las características más definitorias es que en España todas las películas se doblan, algo que no ocurre en todos los países.

Contrariamente a lo que generalmente se piensa, el cine españo de los años 40 y 50 sólo contiene un 10% de folklore, siendo la temática más recurrente la comedia y el drama. Para las composiciones musicales, se escogen piezas sinfónicas (inspirándose en la práctica estadounidense) e incluso podemos oír jazz. El musicólogo aclaró que no sólo se oye flamenco sino que se utilizan piezas de diferentes estilos musicales.


A partir de los años 60 se produce una evolución y comienza a escucharse música contemporánea. Los músicos españoles de la época vieron en los contenidos audiovisuales una oportunidad para ganarse la vida. "Solían ser artistas que no daban conciertos y que componían fondos musicales para noticiarios, nodos, películas o programas de televisión.

Joaquín terminó homenajeando al guitarrista Paco de Lucía a través de la proyección de unas secuencias de la película Carmen dirigida por Carlos Saura. 


No hay comentarios: