martes, octubre 29, 2013

Okteberfest en Albayzín!!!

Como ya viene siendo tradición en el Colegio Mayor Albayzín tuvimos la fiesta de Oktoberfest.
Pudimos disfrutas de una gran variedad de cervezas ( de trigo, de cebada, ales, lagers, belgas, alemanas, irlandesas...) todo ello acompañado de las mejores salchichas Frankfurt.





Tertulia Residentes

La semana pasada tuvimos tertulias de dos residentes.
Cristobal Marchal nos explicó qué son los Scouts, las distintas actividades que realiza su grupo scout en Jaén así como nos enseñó las distintas prendas que componen la indumentaria (pañoletas, camisa, insignias...)
Por otra parte, Juan Almagro en su tertulia habló de un tema relacionado con el grado que cursa, Óptica y optometría,  como es la ceguera en el mundo. Las principales causas que la originan fueron el centro de exposición.

Cristobal  Marchal, un apasionado Scout.

Juan Almagro en su explicación


lunes, octubre 28, 2013

Con un directivo McKinsey

Pablo Granados, del Club de empresa, nos cuenta el interesante encuentro que tuvieron en Milán:
El pasado mes de Octubre, residentes de tercero año del Colegio Mayor visitaron Milán y tuvieron una tertulia con Stefano Napoletano, que trabaja para una de las consultoras más importantes a nivel internacional llamada Mc Kinsey. En esta tertulia destacó la importancia de realizar un MBA (él lo hizo en la Bocconi) y trabajar para una gran multinacional ya que te permite observar cómo funciona una gran organización y eso es un dato que valoran las empresas. Una de las anécdotas que nos contó fue que se tienen unos niveles de presión en el trabajo bastante altos ya que se tienen que desplazar por todo el mundo para mantener reuniones, además de obtener una buena calificación en la empresa ya que el 25% de los peores resultados son apartados, por lo que hay una gran competitividad y productividad. En cuanto a su rama profesional Stefano es ingeniero aeronáutico pero nos reveló que le motivan más los problemas relacionados con temas de bolsas, finanzas etc que los relacionados con la ingeniería.

domingo, octubre 20, 2013

Jornada Recepción estudiantes UGR

Durante el miércoles y el jueves de la semana pasada  tuvo lugar en Paseillos Universitarios las Jornadas de Recepción de Estudiantes.
En estas Jornadas se presentan todas las actividades que ofrece la Universidad de Granada y distintas asociaciones.
El Colegio Mayor Albayzín participó en un stand con el resto de colegios mayores de la universidad.

José Guzmán en el stand de Colegios Mayores.


El residente Nacho Pérez Capilla apareció en la fotografía con la que el periódico Ideal de Granada ilustraba la noticia.

 

miércoles, octubre 16, 2013

Alberto Soria nos explica las reglas del fútbol americano.

Una de las pasiones de Alberto Soria es el fútbol americano. Nos explicó cuáles son las reglas de este deporte, así como el gran evento anual del fútbol americano: la Super Bowl.
La Super Bowl es el partido final de campeonato de la National Football League (NFL) que enfrenta a los campeones de la Conferencia Nacional y la Conferencia Americana.


lunes, octubre 14, 2013

En la Vereda de la Estrella



El domingo hicimos una espléndida excursión a la Vereda de la Estrella Haciendo clic en este enlace o en la imagen de abajo puede ver las fotos.

jueves, octubre 10, 2013

Presentación de actividades curso 2013/2014

Anoche  se presentó en el Colegio Mayor las actividades programadas para este curso.
Los responsables de las distintas áreas explicaron al resto de los residentes y especialmente a los nuevos todas las labores de voluntariado, deportes, estudio, entre otras que se van a realizar en Albayzín.
También se explicó que es ACMA (Amigos del Colegio Mayor Albayzín) y cómo los clubes profesionales son de gran utilidad para complementar la formación que se da en la universidad pero aportando un enfoque más práctico.


Borja y Ángel presentando las actividades de estudio y workshop.

Javi Murciano aclara dudas a los nuevos.


Javi Cortés explicó las actividades de inglés.

Club de Ciencias

El martes tuvimos el primer club de ciencias del curso. Estuvo con nosotros Jorge Fernando Fernández Sánchez profesor titular de la Universidad de Granada y cofundador de la empresa nanoMyp.
Os dejamos un reseña de Antonio Porras de lo que fue la tertulia:

" La empresa nanoMyP se dedica a la elaboración de materiales inteligentes hechos de distintos polímeros cuyo fin es poder transportar sobre estos materiales la sustancia que el cliente quiera y todo esto a nivel nanoscópico. Esta tecnología permitirá medir, por ejemplo, la concentración de oxígeno en el ojo usando un  robot de dimensiones inferiores a un micrómetro;  esto fue sin duda la lo más sorprendente de la tertulia."



domingo, octubre 06, 2013

Convivencia en Milán.

Los residentes de tercero en adelante han disfrutado de unos días en la región de Lombardía en el norte de Italia.
Aterrizaron el jueves en la ciudad de Bérgamo, aprovechando la tarde para visitarla.
El viernes el destino fue lago di Como, uno de los lugares más bellos de toda Italia; la jornada siguiente se aprovechó para conocer Milán.
Vistar il Duomo, la Scala o la galería Vittorio Emanuele junto a algunas compras hicieron que el viaje fuese perfecto.

Dejamos algunas fotografías de la convivencia; para poder verlas todas pincha en este enlace o al final de esta entrada:

Recién aterrizados en Bérgamo.

Disfrutando en lago di Como.



Il Duomo impresiona aún más de noche.



Un gran viaje.

Antonio Garrido cumplió su sueño de visitar la Scala.


Pincha en la imagen inferior si quieres ver más fotografías del viaje:



Tertulia sobre el conflicto en Siria

Esta semana hemos tenido una tertulia con Javier Jordán, profesor de ciencia política en la Universidad de Granada. En ella nos ha explicado el complejo e interesante asunto de la guerra civil que está aconteciendo en Siria. Se trata de una país de una gran riqueza étnica (árabes musulmanes chiíes, suníes, alauíes, kurdos y cristianos) y con una muy poca tradición democrática. Además se combina con una compleja relación con Israel, así como los intereses armamentísticos y estratégicos de Rusia en la zona. Igualmente Javier nos explicó cómo la participación de Estados Unidos apoyando la "Primavera Árabe" ha favorecido la aparición de grupos antagónicos de rebeldes, que abarca desde laicos hasta islamistas. Actualmente parece que las potencias son partidarias de no intervenir en el conflicto, que podría acabar balcanizando la zona.


El profesor Jordán durante su explicación.

miércoles, octubre 02, 2013

Tertulia para emprendedores.

Como ya apareció en el blog, Juan Manuel Alchapar estuvo en un seminario en la empresa Cosentino para jóvenes emprededores.
Esta semana nos ha expuesto y explicado parte del material con el que trabajó en el curso.

Algunas de las ideas más originales son:
"El compromiso hace al líder, sólo inspira confianza el que se compromete y cumple"
"Hay que estar en la punta de la lanza, ser el primero en innovar"
"De entrada decir sí"

Os dejamos algunos vídeos que se compartieron en la tertulia:


Convivencia de residentes de segundo curso en Sevilla

Sevilla fue el destino de la convivencia de los residentes del segundo curso.
Fue durante el pasado fin de semana, en un plan muy intenso visitaron la Giralda y la Catedral de Sevilla, el barrio de Santa Cruz(sede del Parlamento Andaluz), palacio de San Telmo y la plaza de la Encarnación con sus famosas "setas".
En la cubierta de las "setas" tuvieron una tertulia con Luis Aparicio, abogado y antiguo residente de Albayzín, además de disfrutar de unas magníficas vistas de Sevilla.
También tuvieron un encuentro en el Instituto Internacional San Telmo. La Real Maestranza y el parque de María Luisa fueron otro de los planes del viaje
Sin duda,un fin de semana muy completo.

En la plaza de la Encarnación.

Encuentro en el Instituto San Telmo.



Uno de los momentos más divertidos de la convivencia.


Pinchando en este enlace puedes ver más fotografías de la convivencia en Sevilla y también en la foto inferior:


2 de octubre, nuevo aniversario de la fundación del Opus Dei

Se cumple un nuevo aniversario de la fundación del Opus Dei y en la tertulia del mediodía se han proyectado vídeos breves, alguno de tertulias con San Josemaría y varios que reflejan el influjo de San Josemaría Escrivá en personas de diversos países.


Una profesora surfera de Cádiz:

Una mujer que monta tres cooperativas a raíz de la enfermedad de uno de sus hijos:

Un vendedor de cupones de la ONCE: